domingo, 27 de enero de 2008

Exposición: LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-1920


John Womack


Semblanza Del Autor:


Womack nos presenta sintéticamente la versión “revisionista” de la revolución mexicana, es decir, aquella que la concibe básicamente como una “revolución” en el gobierno. Por otra parte, es muy significativo que el autor, previamente, haya escrito la mejor historia del zapatismo (Zapata y la revolución mexicana), otro clásico de la historia contemporánea.




Antecedentes de la revolución mexicana

La Revolución mexicana fue un movimiento obrero y campesino de enormes proporciones históricas, sociales y políticas que determinan la vida nacional durante todo el siglo XX.
La movilización social a finales del porfirismo generó una influencia definitiva en el ámbito político conforme las elecciones federales de 1910 se aproximaban. En un clima de agitación sin precedentes en el porfiriato, Francisco I. Madero publicó su obra “La sucesión Presidencial en 1910”, en la que sostenía la defensa del voto popular como un derecho usurpado por la práctica reeleccionista del porfiriato, así como la necesidad de integrar un partido político no afiliado al dictador.

El principal opositor del dictador de Díaz fue Francisco I. Madero, cuya campaña parecía identificarse con las esperanzas de múltiples sectores que esperaban un cambio inmediato. La popularidad de Madero desató un reacción repentina de la dictadura, pues el 6 de junio Madero y Roque Estrada fueron detenidos y encarcelados. Así la jornada electoral del 26 de junio tuvo como resultado el triunfo del general Porfirio Díaz como presidente y de general Ramón del Corral como vicepresidente la reelección se perpetró nuevamente, pero el país entero la consideró como un fraude electoral. Esta fue la última reelección de Porfirio Díaz, cuyo gobierno estaba formalmente autorizado por el congreso porfirista para el período de 1910-1916, cuando el Plan de San Luis interrumpió la “paz porfirista

La Revolución Mexicana tuvo como antecedentes:

Las Huelgas (Cananea y Río Blanco).
Los partidos de oposición como el Partido Liberal Mexicano, el Antirreelecionista o el Constitucional Progresista
Los movimientos de campesinos y obreros
El periodismo de oposición como “El Ahuizote”, “El Hijo del Ahuizote” y “Regeneración”
La entrevista Díaz-Creelman
La campaña de Madero y su libro “La Sucesión Presidencial de 1910”
Los levantamientos en Puebla encabezados por los hermanos Flores Magón.


Causas propicias al estallido de la revolución mexicana...

Económicas


Capitales extranjeros, El Latifundio, Improductividad agrícola en la hacienda porfirista, Industria de extracción al servicio de inversionistas privados.


Políticas


Envejecimiento del Sistema, Constitución Inoperante, Reformas políticas en pro de la reelección continua, Autoritarismo y Paternalismo políticos.


Sociales


Explotación de la fuerza de trabajo, Ausencia de derechos laborales de libertades y derechos civiles

Aunado a lo anterior, los profesionales de la historia opinaban que era considerada una revolución social, debido a todos los movimientos en conjunto que hubo entre 1910 y 1917, los cuales fueron violentísimos y muy drásticos; en estos el pueblo destruyó el antiguo régimen, los campesinos reivindicaron su tierras, trabajadores organizaron sindicatos y el gobierno revolucionario empezó a explotar la riqueza para bienestar nacional, inaugurando así una nueva época en la historia de México.

No hay comentarios: