sábado, 26 de enero de 2008

Primera Lectura: LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX

Coastworth John
Se observaba que a finales del siglo XVII ocurría un gran descenso en el ingreso per capita. Dicho descenso tuvo una alza espectacular y con creces en 33 años, debido al porfiriato (1877-1910), el cual dió pie a que John Coatsworth nos comente sus perspectivas acerca de este gran cambio.
Para él existen tres obstaculos que son rechazados profundamente debido a que se han convertido en una especie de mito, ya que se les atribuye el atraso de México en el periodo colonial, estos obstaculos son:
  • Los costos del colonialismo español que serán definidos como aquellas limitaciones económicas que la Independencia en realidad eliminó; limitaciones mercantilistas al comercio directo con países extranjeros, y la exportación no compensada del oro y la plata extraídos por el gobierno colonial como ingresos fiscales.
  • Sistema de tenencia de la tierra o, más precisamente, la organización de la producción agrícola mexicana en grandes haciendas.
  • La Iglesia que retardó el desarrollo económico, por lo menos hasta que la revolución liberal logro expropiar los bienes del clero y reducir su papel en la vida política de la nación, es considerada un gran factor.

Dos obstáculos principales al desarrollo económico en el México colonial explican casi toda la diferencia de productividad entre las economías mexicana y estadounidense en 1800:

  • Transportes inadecuados, ya que toda la economía dependía de un costoso transporte por tierra, para llevar bienes y personas.
  • Y una ineficiente organización económica, o sea, geografía y “feudalismo".Que se refiere a un conjunto de medidas políticas, leyes e instituciones que ampliaron, en lugar de reducir, la brecha entre los beneficios privados y sociales de la actividad económica.

Según John, estos dos son los obstaculos más verídicos que pudieron haber suscitado ese descenso en la economía mexicana.

No hay comentarios: