martes, 29 de enero de 2008

Séptima Lectura: CÁRDENAS Y LA NUEVA ALIANZA


Hamilton Nora

Esta lectura nos deja muy definido el tiempo posterior a la Revolución Mexicana, donde México parecía tener un desarrollo similar al porfiriato. Aunque el capital extranjero seguía controlando los sectores básicos de la economía y la inversión extranjera, que había aumentado en la última década, el comercio mexicano estaba más estrechamente ligado que nunca al de Estados Unidos. Pese a esto la reforma agraria, establecía que la población seguiría siendo excluida de la participación en los beneficios del crecimiento económico.

La reconstrucción de México sobre la base de una economía capitalista dominada por una coalición del capital extranjero, el capital privado mexicano y el Estado, dejaba sin respuesta la principal cuestión planteada por la Revolución: el papel de los millones de campesinos sin tierras en un México reconstruido, en el que la reforma agraria por la que habían luchado supuestamente ya se había completado.

Esto consideraba Cárdenas imprescindible, debido a que apoyaba a los obreros en huelga, basándose en que solo trataban de obtener sus derechos legales y que el gran número de huelgas eran simplemente una manifestación de las injusticias de los patronos. Esto dio pie a que se ganara la confianza de la mayoría de la población, facilitando así su entrada al poder y la meta de sacar a nuestro país adelante.

No hay comentarios: