domingo, 27 de enero de 2008

Tercera Lectura: NOTAS SOBRE CULTURA MEXICANA EN EL SIGLO XX

MONSIVÁIS CARLOS
En esta lectura se aborda el punto de la unidad nacional, afirmando que es la tierra firme y el salvoconducto, abarcando de manera amplia a las clases sociales, a las tendencias ideológicas, a los héroes contradictorios; además de que es el requisito para el Progreso.
Pero el problema radica en que resulta difícil la búsqueda del progreso, ya que concluye en una, jamás definida, política cultural del Estado.
Otro punto importante que toca es el nacionalismo, que es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, la prosperidad, y la gloria y lealtad a la nación propia. Así como el modernismo que es considerado como un movimiento artístico que busca ante todo la belleza por sí misma, lo exótico, lo exquisito y el Arte como única finalidad.
Lo que mas llama la atención es el hecho de que toma como referencia estos movimientos para poder relacionarlos después con los sucesos que acontecían en México durante el profiriato.

No hay comentarios: