sábado, 31 de mayo de 2008

Los nazis en México


Juan alberto cedillo ha escrito un libro donde habla que Hitler compró crudo mexicano para su guerra. Los nazis en México detalla como el crudo nacional fue llevado a Alemania de forma secreta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando en este país norteamericano gobernaba Manuel Ávila Camacho. Es impactante,donde los personajes principales son los agentes nazis que operaban en méxico y sus aliados principales: políticos, militares, empresarios, intelectuales y comunicadores que no escondieron su predilección por el régimen de hitler y su proyecto de dominación global.
México fue considerado por la alemania de adolfo hitler como una pieza estratégica antes y durante la segunda guerra mundial,los informes secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos confirman esta importancia.aunque mucho se ha escrito sobre el tema,nadie había llevado a cabo una investigación como ésta,en la que aparecen desde las operaciones por adueñarse del petróleo y de los recursos minerales mexicanos hasta los apoyos a un fallido golpe de estado y la creación del primer cártel del narcotráfico.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ensayo: ¿PARA QUE NOS SIRVE EL CONOCIMIENTO?

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta.
Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.


El conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior, y conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
Es por eso que se debe crear y recrear este tipo de acontecimientos en la vida, ya que siempre estarán con nosotros y serán los que darán por nosotros la cara.

El Grito (1968)


Después que los alumnos del CUEC documentaron el movimiento estudiantil de julio a octubre de 1968, El Grito (1968) es un tronante desahogo, un grito fílmico contra el gorila de cartón que esos alegres jóvenes del 68 queman en el Zócalo, un exabrupto contra los golpes y la represión diazordacista, un documento político inapreciable, un espléndido documental de principio a fin.Sin concesiones al formato del documental convencional, sin letreros explicativos ni fechas anotadas en pantalla, sin identificar a quien habla o toma el micrófono, López Aretche recrea el movimiento estudiantil separándolo por meses (julio, agosto, septiembre y octubre) y utilizando, textos de la periodista Oriana Fallaci y del mismo Consejo Nacional de Huelga.


La cámara (o más bien, las cámaras) de Alfredo Joscowicz, y media docena más, participa en el documental como un testigo nunca neutral, que resiste los embates de los granaderos, que disfruta de la quema del gorila de cartón, que sigue con avidez las palabras escritas en las puertas de Palacio Nacional, que participa jubilosa en las manifestaciones estudiantiles, que mira impávida los aplausos y los vivas a Díaz Ordaz en su informe presidencial y que termina, recatada, viendo la foto de un niño indígena porque se ha resistido a ver más, porque ya ha visto demasiado, porque después de lo visto es hora de callar.

jueves, 15 de mayo de 2008

EL OTRO 68: (CONTRA) CULTURAS EN MOVIMIENTO


Exposición multimedia. Profesor PABLO GAYTAN


Esta clase es una de las más didacticas que hemos tenido hasta ahora, ya que no sólo son los debates que nos dejan claros lo temas vistos en el aula, sino que ahora podemos darnos más fácil la idea de cómo era todo en los tiempos del 68 por medio de las imágenes que el profe Pablo Gaytán nos ha presentado, sin caer en los mitos que hemos venido acumulando durante todos estos años.


Estas imágenes eran de toda la estructura que conformaba el México de los 60´s así como también las grandes obras que el gobierno llevaba a cabo por medio de promesas que les hacían para tapar los tratos ya prometidos. Viendolo desde este punto de vista, puedo decir que no ha cambiado para nada la falta de atención por parte del gobierno hacía el pueblo mexicano, ya que todo va ligado con una serie de indiferencias, malos tratos y una cadena de promesas que si se llevan a cabo terminan por no servir de nada a la sociedad.


Otro punto relevante es la juventud que habitaba en esta época la cual a mi parecer, no se ha ído y sigue presente en estos tiempos, ya que era una juventud que veia por sí mismos, que buscaban la manera adecuada de rebelarse ante toda la sociedad, sin importar los límites que esto trajera consigo.


miércoles, 14 de mayo de 2008

REBELDES CON CAUSA


La contracultura mexicana y la crisis del Estado


Eric Zolov


Esta lectura estuvo llena de conceptos relevantes que son necesarios abordar para poder entender el porqué, de la manifestación del ser humano a lo largo de los años. Estos conceptos han estado en un plano de comprensión diferente para cada uno de nosotros, aunque luego se llegue a la gran comparación entre los mismos, estos son los siguientes:


Revolución: Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras.


Rebelión: Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.


Revuelta: Una revuelta es cuando grupos de personas se juntan para cometer actos de violencia por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia, o como un acto de desacuerdo. Históricamente, se han producido revueltas debido a condiciones de vida marginales, explotación en el trabajo, opresión por el gobierno, o descontento por impuestos y conflictos entre razas o religiones.
Para que se puedan dar estas etapas es necesario que pasen por tres periodos trascendentales.
1) territorialización: es un acontecimiento que entra de lleno a lo que ya está existente y se presenta tal cual al mundo con contenidos y cosas que ya no son futuras.
2)Desterritorialización: los diferentes medios de comunicación, quitan todo significado, ya sea pólítico o ideológico, lo limpian de todo virus (pasteurización) y lo llevan a que se comercialize.
3) Re-territorialización: esto es la retoma de todo lo que pueden rescatar los chicos de las nuevas generaciones, pero la diferencia aquí es que sólo la adapatan a la generación en la que estén.
Ahora puedo decir que los acontecimientos que nos han marcado pasan necesariamente por estas etapas, no podemos excluir totalmente la ignorancia que se da entre algunos movimientos que sólo lo hacen por entrar en ambiente, o la necesidad de pertenecer a algo.



sábado, 10 de mayo de 2008

Los hijos de la Malinche

Octavio Paz
Aquí podemos observar un poco de su opinión respecto a la política del autor, y a los males que traen consigo los regímenes totalitarios.

Si, somos groseros, somos mal hablados y este lenguaje vulgar lo llevamos dentro, lo acariciamos, lo guardamos y en cualquier descuido se escapa de nuestros labios y explota en el aire tras un exceso de ira o de gracia. Pero hay una de esas palabras que místicamente lo significa todo y la vez es la misma nada, un acento, un énfasis, una letra de más, y el verbo “chingar” cambia radicalmente, es la palabra camaleónica por excelencia del el camaleónico mexicano

Definitivamente es un verbo que lastima, que hiere, su intención es fastidiar, lastimar. Verdaderamente ése verbo, se puede ubicar en su buena parte, aquella que se aplica al “gran chingón” que no es otro que el Macho, el in-rajable, el agresivo que se chinga a todos y para colmo que hace chingaderas.

La inteligencia mexicana

Octavio Paz
El autor nos hace referencia al mencionar a la “inteligencia” mexicana a aquellos hombres ilustres o pensadores surgidos después de la revolución, aquellos que por ser demasiado jóvenes no tuvieron al alcance la posibilidad de participar en la lucha armada.

Aunque esto no significa que nos salvamos de análisis respecto al mexicano, los de aquel tiempo ya definían a la tradición mexicana como una negación de la colonia. Todo en nuestro alrededor se trata de negación, negamos nuestros valores, negamos las tradiciones, negamos la raíces y sin embargo nos atrevemos a ser nosotros mismos, que resulta una contradicción por que, ser para el mexicano implica ocultarse, una bonita definición de México resulta ser la negación de su pasado.

Para Octavio Paz el uso del lenguaje va más haya de ser un medio de comunicación de las palabras, lo describe como una forma de vida, la mas artística de las expresiones y donde la única herramienta que se posee son las palabras que tienen que ser empleadas con el cuidado conciente del buen escritor, artista por excelencia y yo estoy de acuerdo con lo que se nos expone, escribir no solo es poner símbolos gráficos con (de vez en cuando) coherencia, la escritura es la expresión mas pura y a la vez peligrosa del hombre y el mexicano curiosamente tiene sus rachas (sobre todo la adolescencia, en mi opinión) en que estas partes se convierten en si mismo , y de alguna manera se libera de las mascaras y tiene en sus manos el poder de crear, aunque bueno aun estemos necios a dejar atrás el lenguaje que se impone tras las grandes obras literarias existentes, sin embargo ese poder existe.

Ahora pues que la problemática referente a las ideas, en un principio le dio el poderío y preferencias a las ideas provenientes de Europa, de ese continente eternamente viejo, pero ahora el mundo queda estéril de nuevas ideas, ya no hay más por pensar, no somos creadores y la historia que negamos pasa a desaparecer para dar paso a la esperanza de encontrar un futuro que nos salve de la monotonía de un sistema que se a optimizado a nivel universal llevándonos a convertirnos en una absurda masa de millones almas que se mueven y piensan por inercia.

El conformismo en México

El conformismo es una de las causas de la pobreza. El cambio crea prosperidad
¿Por qué la gente se conforma con lo que tiene y vive año tras año, sin prosperar? Mucha gente se jubila y lo único que les ampara es el cheque de la jubilación; otros, ni siquiera eso. Nuestros padres, tíos, parientes llegan a viejos sin haber cumplido sus anhelos.

El motivo fue, que se conformaron con lo que tenían y no empezaron una nueva aventura en su vida, por el temor al cambio y a lo desconocido. Dice un dicho, que al único que le gusta el cambio es a un bebé que tiene el pañal mojado.
La mayoría de nosotros espera a que las condiciones de vida sean insoportables o que nos pase algo grave, para cambiar.

El día que decidamos nosotros podemos cambiar nuestra vida, el día que queramos podemos abrir un libro en vez de escuchar la radio o ver televisión. El día que queramos podemos dejar de escuchar música en nuestro carro y dedicar media hora al día a escuchar algún método que nos enseñe algo nuevo, que haga crecer nuestra habilidad de ganar dinero.

Podemos quedarnos una hora extra en el trabajo por nuestra cuenta para aprender otras posiciones y volvernos más valiosos, o podemos ir a casa a tomar una cerveza y seguir ganando lo mismo y culpar al patrón por lo poco que ganamos.

El día que queramos podemos decidir prepararnos para cambiar de profesión y trabajo, y buscar una vida mejor para nuestra familia. No lo hacemos porque el cambio crea nerviosismo e inseguridad. Otros tienen miedo de comenzar algo nuevo, por el temor al fracaso. Nos conformamos con nuestra situación actual y al hacerlo estamos condenando a nuestros seres queridos, a la vida que nosotros mismos, detestamos.

Hoy día podemos empezar nuestra carrera hacia una vida mejor. Pero también podemos no empezar nunca, quejarnos y culpar al sistema y a las circunstancias por nuestra mala fortuna, llegar a viejos y sentir la impotencia de no poder ayudar a nuestros hijos y, todavía encima, ser una carga para ellos. Cuando lleguemos a viejos, nos haremos pesar por nuestros equívocos, pero más nos haremos pesar: Por lo que no hicimos.

Por supuesto nunca es tarde para empezar, porque no importa cuan lejos hemos avanzado en el camino equivocado, hay que darse vuelta de inmediato.

Aunado a todo esto se puede llegar al hecho de que México siempre ha estado de la mano del conformismo, y esto ha provocado que caigamos en un declive económico cada vez mayor.

jueves, 8 de mayo de 2008

EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN MÉXICO: APORTES PARA SU ANALISIS













Cristina González

Esta es otra de las lecturas que nos acerca a la perspectiva del porque la mujer ha sobresalido tanto en nuestro vivir actual, y es debido a que una serie de acontecimientos de protesta, las han puesto en lugar que ocupan hoy, no sólo en México sino también en gran parte del mundo.


Éstos se vienen dando por las principales demandas que ellas veían y eran necesarias, como lo eran aumento de salarios, reducción de la jornada de trabajo, licencia por maternidad y protección para sus hijos.

Enseguida se viene el Segundo Congreso Obrero, en el que preside una mujer, Doña Carmen Huerta, plantear la cuestión feminista en el seno de los partidos de izquierda y primeras causas de los grupos feministas. Éste es uno de los tantos hechos que comienzan a dar un giro drástico al mundo de la mujer, ya que despúes se dejan venir muchos más como los Congresos Nacionales donde sólo participaba este género.

Partiendo de aquí, fueron varios los méritos que hicieron las mujeres, pero en sí no se llegó a nada serio porque culminó con la doblegación a las ordenes que dictaminaba el partido del PRM, partido al que pasaron a formar parte, lo cual dió fin al Frente compuesto por mujeres oprimidas.