miércoles, 20 de febrero de 2008

ETRIDENTOPOLIS

En la década de 1920, un grupo de jóvenes poetas y artistas gráficos emprenden la construcción de Estridentópolis, una ciudad literaria. Manifiestos, relatos, artículos y entrevistas; metáforas y perspectivas innovadoras; exposiciones, revistas, libros y escándalos públicos son sus planos, sus herramientas y sus materiales de construcción.
El movimiento estridentista parte precisamente del supuesto de la ciudad literaria no refleja una realidad material; permite, en todo caso, miradas y observaciones que iluminen aspectos y experiencias apenas perceptibles en otros discursos. En este sentido, la visión que rige esas notas anticipa parcialmente los efectos del propio estudio.
Pese a las referencias a otras vanguardias, el estridentismo no es su resultado ni una simple imitación de voces ya maduras o de búsquedas que se encuentran en distintos estados de constitución y difusión. Nace y se manifiesta en medio de la explosión de vanguardias europeas y latinoamericanas, donde desarrollará lo que considera su propio campo experimental.

No hay comentarios: