domingo, 13 de abril de 2008

Película: ROSA BLANCA


Esta es una película de la época dorada del cine mexicano, en la cual se presenta la vida de una hacienda de 1937, en vísperas de la expropiación petrólera por el Gral. Lázaro Cárdenas y la población mexicana que participó entonces para ganar el petróleo mexicano, que se encontraba en manos de industrias alemanas, inglesas, holandesas y norteamericanas. Aunado a la larga historia de abusos y crímenes de las empresas petroleras extranjeras para adueñarse del territorio y los recursos naturales de México.


Es una visión realista de una de las tantas situaciones que se presentaron en aquel entonces y la forma en la cual las grandes industrias privadas extranjeras (en este caso norteamericana) se apropiaron de grandes extensiones de terrenos en zonas petroleras como en Veracruz.


También nos narra como la dignidad de la solidaridad y el nacionalismo de todos los mexicanos libraron la batalla junto al presidente que decretó la expropiación del petróleo el 18 de marzo de 1938. Vale mucho la pena verla.

No hay comentarios: