miércoles, 14 de mayo de 2008

REBELDES CON CAUSA


La contracultura mexicana y la crisis del Estado


Eric Zolov


Esta lectura estuvo llena de conceptos relevantes que son necesarios abordar para poder entender el porqué, de la manifestación del ser humano a lo largo de los años. Estos conceptos han estado en un plano de comprensión diferente para cada uno de nosotros, aunque luego se llegue a la gran comparación entre los mismos, estos son los siguientes:


Revolución: Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras.


Rebelión: Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.


Revuelta: Una revuelta es cuando grupos de personas se juntan para cometer actos de violencia por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia, o como un acto de desacuerdo. Históricamente, se han producido revueltas debido a condiciones de vida marginales, explotación en el trabajo, opresión por el gobierno, o descontento por impuestos y conflictos entre razas o religiones.
Para que se puedan dar estas etapas es necesario que pasen por tres periodos trascendentales.
1) territorialización: es un acontecimiento que entra de lleno a lo que ya está existente y se presenta tal cual al mundo con contenidos y cosas que ya no son futuras.
2)Desterritorialización: los diferentes medios de comunicación, quitan todo significado, ya sea pólítico o ideológico, lo limpian de todo virus (pasteurización) y lo llevan a que se comercialize.
3) Re-territorialización: esto es la retoma de todo lo que pueden rescatar los chicos de las nuevas generaciones, pero la diferencia aquí es que sólo la adapatan a la generación en la que estén.
Ahora puedo decir que los acontecimientos que nos han marcado pasan necesariamente por estas etapas, no podemos excluir totalmente la ignorancia que se da entre algunos movimientos que sólo lo hacen por entrar en ambiente, o la necesidad de pertenecer a algo.



No hay comentarios: