miércoles, 30 de enero de 2008

Novena lectura: LOS OBREROS-ARTESANOS EN LAS FÁBRICAS TEXTILES DE SAN ANGEL


Mario Camarena
Susana A. Fernández


Esta lectura nos lleva de la mano a lo que fueron, en el tiempo posrevolucionario, las cinco grandes fábricas de industria textil, en las que se hace un énfasis sobre las características culturales de los trabajadores calificados dentro de los establecimientos fabriles textiles ubicados en el municipio de San Ángel.

Muchos estudiosos del movimiento obrero consideraban a la clase obrera, como la suma de máquinas, energía eléctrica y fábricas. La creación de la clase obrera industrial es un proceso largo y contradictorio que se originó de las ruinas de un sistema precapitalista.

Las fábricas textiles en los años veintes se caracterizaban por ser una combinación de maquinas y hombres, basándose en unas relaciones sociales de corte manufacturero. en estas se introducía de forma oral el conocimiento básico de oficio, para alcanzar dicho dominio era necesario muchos años de practica.

La novedad no radicaba en la innovaciones técnicas, sino en la disposición mental de la gente para utilizar la ciencia y la tecnología para así abatir costos y mejorar los precios de los géneros. Aunque la importancia de estos adelantos era la sustitución del hombre, su conocimiento, su capacidad de juicio y reducen el grado de control. Pero lo que en realidad se busca alcanzar con las máquinas, es desplazar a los obreros, o en su defecto hacerlos más productivos.

Podemos terminar con el hecho de que el obrero calificado era híbrido, ya que era considerado obrero en cuanto no poseía ya medios de trabajo y los productos de su trabajo pertenecían a otro, también era artesano en el sentido de que aún se regía por una rigurosa jerarquía en el proceso productivo dentro del cual se hallaba inmerso, transmitía su conocimiento en forma oral y tenía una gran independencia en la realización de su trabajo.

No hay comentarios: